Arturo Molina.

Arturo Molina es profesor titular, investigador y Vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social del Sistema Tecnológico de Monterrey. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Recibió el grado de Doctor en Mecánica de la Universidad Técnica de Budapest, Hungría y posteriormente obtuvo su PhD en Sistemas de Manufactura del Departamento de Ingeniería de Manufactura de Loughborough University of Technology, Inglaterra. Realizó su estancia sabática de docencia e investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California en Berkeley.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel II), de la Academia Mexicana de Ciencias y del consejo consultivo del Internacional Federation of Automation and Control, IFAC. Es consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ha publicado tres libros, 35 artículos en revistas especializadas con arbitraje, 37 capítulos de libro y 40 artículos en memorias de conferencias arbitradas. Tiene una patente otorgada, una patente publicada, tres patentes registradas y es integrante del comité editorial de tres revistas especializadas en temas de manufactura y control.

Actualmente participa en un proyecto Europeo del Marco 7 relacionado con  la creación de productos sustentables y customizables y en la transferencia a Perú del proyecto PYME CREATIVA (CREAción de Tecnologías de Información para redes de Valor Agregado) para apoyar el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de Manufactura basados en Tecnologías de Información financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha realizado la incubación de 3 empresas de base tecnológica: IECOS - Integration Engineering and Construction Systems, SMES – Solutions for Manufacturing Enterprise Systems y Processway.

El Dr. Molina fue Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, teniendo bajo su cargo los campus Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe y Toluca. Anteriormente se desempeñó como Director General de Campus Ciudad de México en donde estableció las estrategias de Aprendizaje Móvil, Aprendizaje Activo y los Centros de Innovación para el Aprendizaje Multidisciplinario. Inició también el Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida. Fue Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sistema Tecnológico de Monterrey y estableció la estrategia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación e incubación denominada I+D+i2 para la creación de parques tecnológicos, incubadoras de base tecnológica, aceleradora de negocios y clubes de inversionistas. También fue Director de la División de Ingeniería y Arquitectura del Campus Monterrey e inició el primer Parque Tecnológico del Tecnológico CIT2, Centro de Biotecnología, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Centro de Innovación Desarrollo Estratégico de Productos en el Parque Tecnológico PIT2 de Nuevo León.