Conceptos básicos

Tren

Una o más máquinas acopladas, con o sin Equipo de Arrastre, exhibiendo indicadores (inicial y número de locomotora y aparatos de inicio y fin de tren) y autorizado a operar en una vía principal.

Vías Férreas

Los caminos con guías sobre los cuales transitan trenes, inclusive los que se encuentran en los patios que a su vez sean indispensables para la operación.

Estación

Instalaciones donde se efectúa la salida y llegada de trenes para el ascenso y descenso de carga y pasajeros, recepción, almacenamiento, clasificación, consolidación y despacho de trenes.

Intermodal

Actividades que incorporan a más de un modo de transporte.

Patio

Un sistema de vías dentro de límites definidos que incluye a la vía principal y las vías destinadas a la formación de trenes, almacenamiento de carros u otros fines.

Calibre de Riel

Es la denominación que se le da al riel en función de su peso por unidad de longitud.

Derechos de Paso

Derecho de un concesionario de operar su equipo con su propio personal sobre la vía férrea de otro concesionario conforme a los contratos que al efecto se celebren y estando sujeto a las tarifas autorizadas.

Equipo de Arrastre

Vehículo ferroviario para transporte de personas o carga que no cuenta con tracción propia.

Equipo Ferroviario

Vehículos tractivos, de arrastre o de trabajo que circulan en las vías férreas.

Equipo Tractivo

Vehículo ferroviario autopropulsado que se utiliza en las vías férreas para el movimiento de Equipo Ferroviario.

Escape o Ladero

Vía férrea auxiliar conectada por ambos extremos a la vía principal para permitir el paso de trenes o para almacenar Equipo Ferroviario.

Sistema Centralizado de Tráfico de Trenes (SCTT) anteriormente denominado CTC

Sistema por medio del cual el movimiento de los trenes se autoriza mediante señales controladas desde un punto determinado a través de medios electromecánicos, eléctricos o computarizados y el movimiento de los trenes se gobierna a control remoto desde la oficina del despachador.

AAR, Asociación Americana de Ferrocarriles

Asociación de la industria encargada de establecer los parámetros de seguridad, mantenimiento, operación, servicio y reparación en Norteamérica.