Conceptos Básicos

En general, el barco se integra por los siguientes componentes:

Proa: parte delantera del barco

Popa: parte trasera

Babor: banda izquierda

Estribor: banda derecha

Amuras (de babor o estribor): son las partes curvas del barco que unen las bandas con la proa

Aletas: (de babor o estribor): son las partes curvas del barco que unen las bandas con la popa

Quilla: constituye la columna vertebral del barco porque es el soporte de toda la estructura. Es la parte más baja en la que corta el agua; comienza en la proa y termina en la popa. En los extremos de la quilla están la roda, que forma la proa del barco, y el codaste, que forma la popa.

Cuadernas: son el conjunto de costillas que forman el esqueleto del buque, localizándose perpendiculares a la quilla, y sobre ésta se aplican los foros que constituyen el casco

Casco: es el cuerpo del barco sin máquinas, arboladuras y pertrechos, es decir, el cascarón acabado de construir

Bulbo: se localiza en algunos barcos en la proa, al pie de la roda; es de forma hidrodinámica para permitir mayor velocidad al barco con la misma potencia de máquinas

Cubiertas: son los principales planos de construcción que cierran los espacios del buque formando niveles, que en los barcos mercantes hacen la función de bodegas. Las cubiertas se apoyan en los baos, piezas horizontales que junto con las cuadernas forman los marcos. La cubierta más baja del buque recibe el nombre de sollado.

Escotillas: son las aberturas en las cubiertas por las cuales se introduce o se saca la carga del buque. Hay barcos que poseen además aberturas laterales (portón lateral), por donde puede bajarse la carga de forma contínua por medio de bandas transportadoras o con rampas, como es el caso de algunos buques especializados para transportar vehículos automotores.

Puente: es la estructura más elevada del barco

Bodegas: son los compartimentos del buque destinados al almacenamiento de las mercancías.

 

Fuente: Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera