Vistazo General

Esquema Legal de las APIs

¿ Cómo operan ?

Las API’s son las entidades encargadas de la planeación, programación y desarrollo de los bienes y servicios de un puerto.  Pueden encargar a una sociedad mercantil el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de servicios, mediante una concesión.

Una API es autónoma en su gestión operativa y financiera, por lo que sus órganos de gobierno establecen sus políticas y normas internas.

Sus funciones principales son:

  • Planear, programar y ejecutar acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto ò sus terminales a fin de lograr mayor eficiencia y   competitividad.
  • Construir, mantener y administrar la infraestructura portuaria.
  • Construir, operar y explotar terminales, en forma directa ò mediante concesiones a terceros.
  • Prestar servicios portuarios.

 

¿ Cómo deberían operar ?

Debe practicar más su autonomía, sobretodo en el aspecto presupuestal, con decisiones propias y oportunas para las inversiones necesarias.

Debe coordinar mejor las actividades de las diferentes dependencias que intervienen en el puerto:  Gobernación (Migración), Hacienda (Aduanas), SAGARPA, PGR, Salud (Sanidad), etc, a fin de lograr mayor eficiencia en el manejo de la carga.

Fomentar la agilización de trámites, flexibilizar y ampliar los horarios de los servicios que prestan las diferentes dependencias que intervienen en el puerto.

Realizar en breve las inversiones en la infraestructura ferroviaria que se requiere en el recinto portuario, a fin mejorar los accesos a éste y agilizar el manejo de los carros y su conexión con el patio de la terminal de carga.

Promover que operadores y maniobristas del puerto cuenten con equipos adecuados para el manejo carros de ferrocarril ( trackmobile ).

Permitir la entrega de carros ya “loteados” por destino y ferrocarril.

Promover la eliminación de la segunda liberación de carros por el ferrocarril (previamente liberados por los agentes aduanales).

Promover la autorización del “predespacho”.